Hoy os quiero comentar un par de cosas sobre la elaboración de las tapas de tipo espiral. También veréis en qué me baso a la hora de decorar y elegir los colores sea para un libro de firmas o cualquier álbum de fotos.
Vamos a empezar por la decoración.
Por ejemplo, queremos hacer unas tapas de color lila. Ok. Lo primero que hago es buscar una gama de colores con este color. Puedo recurrir a las paletas de colores que ya existen, o crea una mediante un programa especial. Para este libro he escogido el color lila+ rosa+ beige y el blanco. Una vez tengamos los colores elegidos, escogemos el material que vamos a utilizar en la elaboración de las tapas: el lila 60%+ 30% del rosa+10 % del color beige. Si no habéis visto mi post anterior sobre cómo conseguir un diseño bonito, podéis echar un vistazo aquí.
Ahora que hacer con estos porcentajes? Pues, significan la cantidad del color que se verá en las tapas. El color lila lo tengo en la tela, también escojo un papel del mismo color pero con un tono más subido, para que resalte sobre el fondo. Además, encima pongo otro papel de color lila más clarito, para conseguir más contraste. Ya tenemos el 60% cubiertos del lila. De color rosa tengo corazones de la tela y hasta un 30% completo añadiendo unas flores rosas y el nombre de la niña. Y por último, el color crema o beige, tengo unos acentos como el chipbord y un papel con letras que va encima del encaje. El blanco lo considero como un color funcional y no lo tengo mucho en cuenta en este diseño.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es procurar que aparezcan los mismos motivos en diferentes capas de vuestro trabajo, se llama mantener "el ritmo". Fijaos que la tela tiene unos pequeños lunares blancos y otros más grandes con el corazón dentro. El papel oscuro lila, también los tiene, y el lazo transparente es de lunares rosas. Así, cuando un motivo se repite en diferentes capas (en mi caso, son los lunares o círculos), conseguimos armonizar el diseño.
A lo largo de los 5 años que llevo haciendo el scrap, he hecho muchos libros de firmas de todo tipo. He probado diferentes encuadernaciones y he ido perfeccionándome cada vez más. En lo que no he cambiado es seguir haciendo las tapas acolchadas, aun cuando se trate de la encuadernación con espiral.
Este tipo la encuadernación supone que hay que hacer unos agujeros para instalar una espiral. Pero cómo hacerlos si tenemos las tapas acolchadas? Era una pregunta que necesitaba una respuesta que fuera muy práctica y funcional.
Una opción de hacer los agujeros es hacerlos sobre el cartón cubierto solo de papel. Es decir, aunque queréis hacer unas tapas acolchadas, hacer como una tira de papel solo para donde irán los espirales y el resto forrarlo de tela. O podéis utilizar la misma tela pegada directamente encima del cartón de la base y el resto forrarlo de tela (es la que he utilizado en este libro). Lo único es que en este caso, la tela tiene que estar muy bien pegada al cartón, para que cuando vayáis a hacer los agujeros, no se os rompa y se troquele bien.
Este libro en particular, es una variación de los libros de firmas que suelo hacer. Es del tamaño 22x22 cm, cin 35 hojas (70 páginas blancas) para firmar.
Al tratarse de la encuadernación con espiral, no se puede poner mucho volumen entre las páginas, para que cuando la gente vaya a escribir los mensajes, no se le abulten las hojas y sea fácil y cómodo de manejar.
Lo mismo hice en esta página del mensaje, poca decoración y lo más plana posible :) Intenté jugar más con el color que con las texturas, aunque algo de volumen, no obstante, hay ;)
Un bien recurso es poner unas flores planas de papel o unas mariposas troqueladas.
El bolsillo trasero, con su tag dentro.
Y la tapa trasera, también decorada con los mismos papeles.
Bueno, espero que os haya servida de ayuda la información y podáis utilizarla en vuestros proyectos.
Un saludo y nos vemos pronto con más cosas! ;)
Elena,
Hola elena te sigo desde hace tiempo,tus trabajos son espectaculares me encantan y anoto todos tus consejos gracias por darlos.. he leido el post de este libro y dice que usas una wire para 35 hojas?me quedo la duda te importaria decirme de que tamaño es la espiral? este tipo de libro es solo para firmas? no serviria para album por el volumen verdad?cuantas preguntas muchas gracias elena por tu tiempo y por dejarnos visionar tus precioso trabajos un saludo
ResponderEliminarHola :) La espiral es la más grande que encontré, creo que es de tamaño 3,5 m de diámetro. Un álbum de fotos se podría hacer también utilizando este tipo de encuadernación, pero las páginas no deberían llevar mucho volumen en decoración y adornos, para que pudiera cerrarse bien y no abultar mucho. En mi caso yo puse solo 2 páginas decoradas y 35 hojas (que son 70 páginas) para firmas. Espero que te haya podido ayudar en algo :) Un besazo!
Eliminarmuchas gracias elena por contestar te quedo muy agradecida por todo eres muy amable un beso
ResponderEliminar